sábado, 16 de enero de 2010

La Armonía del Tao



1.-Cuando quieres hablar de Lo Absoluto, puedes decir que, visto por fuera, es El Universo, y visto por dentro es Yo.Pero Lo Absoluto no necesita explicación, porque todo está en todo y nada en ninguna parte. Por lo tanto, no existe algo a lo que puedas llamar "dentro" ni tampoco "fuera".Ningún camino puede llevarte al seno de Lo Absoluto, lo mismo que ninguno puede alejarte de su morada. Hay quienes saben esto y, por lo tanto, han dejado de buscar. Son los que obedecen a Lo Absoluto y usan su poder, los que conocen su éxtasis y ven con sus ojos.Los otros, todavía están buscándolo. Son como peces que recorren los mares preguntando: ¿dónde está el mar, dónde está el mar?




2.-La Sabiduría es el don que alcanzan aquéllos que disfrutan del trabajo y disfrutan del descanso.Muchos se consideran sabios porque prefieren la luz a la oscuridad, o la paz a la guerra. Pero no saben cómo estar en paz durante la guerra ni cómo mantener, en épocas de paz, el espíritu alerta del guerrero."No siembres en verano", aconsejan los viejos, para que no gastes tu esfuerzo en las empresas vanas. ¿Buscarías tu cosecha en el invierno?




3.-
La persona que está contigo, sea quien sea, merece toda tu atención. No importa lo que quiera ni cuáles son sus presuntas virtudes o sus supuestos defectos.Prestar atención es la práctica que realizan los hombres sabios para no perder su sabiduría, la que han traído desde el fondo de los tiempos, la que se llevarán consigo cuando se vayan de este mundo.Quienes se cruzan en tu camino son personas que te ayudan a practicar esa vieja sabiduría siempre nueva.Nunca olvides darles las gracias por ayudarte a prestar atención.




4.-La cualidad del agua es la de aceptarlo todo. Por eso carece de forma propia: adopta la forma del cuenco a donde haya ido a parar.Aceptarlo todo es la cualidad esencial de la Creación. Crear significa dejar que la Creación se valga por sí misma. La Esencia de todos los mundos es Libertad porque deja en libertad.Esa es la cúspide de la conciencia, la médula del entendimiento puro, la historia del presente.Aceptarlo todo es liberarse de todo. No quedar atrapado en su laberinto. No apegarse ni a la vida, ni al nacimiento, ni a la muerte.Los sabios antiguos, para usar una metáfora, decían que la Libertad tiene la cualidad del agua, que nunca está en el mismo sitio y, por eso mismo, puede desaparecer sin sufrir mengua.Aceptarlo todo es renovarse con todo.




5.-La vida es el sitio donde se aprende a dar la vida.Sin embargo, dar la vida es una cualidad innata.¿Por qué razón, entonces, debe aprenderse?Porque los seres humanos han inventado un mundo de actividades cotidianas al que llaman sociedad. Ese mundo, un mercado de compraventa donde los unos tratan de obtener algo de los otros, es inevitable. Allí la verdadera ley, aun disfrazada por miles de otras leyes, es implacable: "Sálvese Quien Pueda".Pero ese mundo es artificial y por debajo de su maquillaje sigue yaciendo el mundo natural, lo mismo que debajo de la ciudad está el campo.En el mundo natural, dar la vida es la única ley.Es una ley que sabemos desde siempre, desde antes de haber nacido. Pero las leyes artificiales del mercado nos han contaminado hasta un punto tal que olvidamos aquella ley natural. Por eso, debemos recordarla. Nuestro verdadero aprendizaje en este mundo es recordar que la vida consiste en dar la vida.




6.-Algunos dicen que el Tao es el árbol que está dentro de la semilla. Otros aseguran que el Tao es la miríada de semillas que contiene el árbol.Tanto los unos como los otros tienen razón.Todo y nada se oponen, son contradictorios: yin y yang. Como el agua y el fuego, donde uno está, el otro desaparece.Pero Lo Absoluto contiene todo y nada, los concilia, los unifica. El Tao convierte todo y nada en los dos ojos de la única mirada.




7.-El Tao es como el aire, que se encuentra diseminado por todas partes, disponible para quien quiera respirarlo.Estudiar el Tao, buscarlo como una meta y seguir un camino para llegar a ella, es como meter la cabeza bajo el agua para respirar.Son muchos los que se lanzan al océano contaminado de la vida cotidiana para buscar chafalonías y joyas de juguete que yacen en las profundidades.Casi todos ellos mueren ahogados.¿No es suficiente enseñanza para los buscadores de tesoros?Muy pocos son capaces de preservar el Tao en sí mismos. La mayoría de los humanos termina por creer que han nacido vestidos.




8.-Sólo cuando no estás separado del mundo puedes comprender la unidad que rige al mundo.Esto no es una declaración de principios que requiera explicación ni un plan de acción que permita realizar algún trabajo ideal.Esto es algo que yo leo con lo que tú escribes.Buscarle sentido a la vida te convierte en un exiliado.Cuando eres el mundo, estás en casa.




9.-Puesto que el Tao está hecho de libertad pura, no existe manera de imaginárselo. Cualquier imagen lo aprisionaría.Tampoco tiene forma, ya que entonces estaría sujeto a corrupción.Ni siquiera se lo puede sentir: cualquier sentimiento lo degradaría.Sin embargo, el Tao es un poder que te obedece, siempre que seas capaz de obedecerlo.No dejes que la ambición o el miedo te contaminen.Si preservas el Tao, el Tao te preserva.




10.-Algunos suelen decir: "Yo y El Mundo", como si estuvieran separados del Mundo. Esa manera de vivir, reprimiendo la percepción y tratando de encerrarla en una idea, es nefasta para los seres humanos.A medida que van reforzando su separación del Mundo, ese mismo Mundo pugna por dentro de ellos para encontrar la libertad. Por eso viven casi todos en estado de lucha permanente, alimentando una guerra consigo mismos que sólo puede terminar con un derrotado.Mientras tanto, los dones de Lo Absoluto pululan por doquier, esperando que las personas lúcidas y prácticas sean capaces de gozar de ellos.Vivir en estado de conflicto es lo mismo que llegar al Paraíso y cerrar los ojos para no verlo.


Furia del Lago - "La Armonía del Tao" - Editorial Ananda

2 comentarios:

  1. Muy bueno. Dejo un Haikú:

    La sinfonía
    de la lluvia en el techo
    ¿quién la compone?

    ResponderEliminar
  2. EL POEMA ERES TÚ.
    CHOPRA.

    Vive en el presente, que es el único momento que tienes. Mantén tu atención en lo que existe aquí y ahora; busca la plenitud en todo momento.
    Acepta lo que viene a ti, total y completamente para que puedas apreciarlo y aprender de ello; luego déjalo pasar.

    El presente es como debe ser.

    Refleja infinitas leyes de la Naturaleza, que te han traído hasta este pensamiento exacto, esta reacción física precisa.

    Este momento es como es, porque el Universo es como es.

    No luches contra el infinito esquema de las cosas; por el contrario, sé uno con él.

    Dedica tiempo al silencio, a meditar, a acallar el diálogo interior. atención a tu vida interior para que puedas guiarte por tu intuición, antes que por interpretaciones impuestas desde fuera sobre lo que conviene o no te conviene.

    Renuncia a tu necesidad de aprobación externa. Sólo tú eres el juez de tu valer; tu meta es descubrir el infinito valor de ti mismo, sin dar importancia a lo que piensen los demás. Al comprender esto se logra una gran libertad.

    Cuando te descubras reaccionando con enojo u oposición ante cualquier persona o circunstancia, recuerda que sólo estás luchando contigo mismo.

    Presentar resistencia, es la reacción de las defensas creadas por viejos sufrimientos.

    Cuando renuncies a ese enojo te curarás y cooperarás con el flujo del universo.

    Recuerda que el mundo de allí fuera, refleja tu realidad de aquí dentro.

    Las personas ante las cuales tu reacción es más fuerte, sea de amor u odio, son proyecciones de tu mundo interior. Lo que más odias, es lo que más niegas en ti mismo. Lo que más amas, es lo que más deseas dentro de ti.

    Usa el espejo de las relaciones para guiar tu evolución.

    El objetivo es un total conocimiento de uno mismo.

    Cuando lo consigas, lo que más desees estará automáticamente allí; lo que más te disgusta desaparecerá.

    Al juzgar, impones el bien y el mal, a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar, pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anulas el proceso de aprender a amar. Al juzgar a otros reflejas tu falta de auto-aceptación.

    Recuerda que cada persona a la que perdones aumenta tu amor a ti mismo.

    No contamines tu cuerpo con toxinas, ya sea por la comida, la bebida o por emociones tóxicas.

    Tu cuerpo no es sólo un sistema de mantenimiento de la vida. Es el vehículo que te llevará en el viaje de tu evolución. La salud de cada célula, contribuye directamente a tu estado de bienestar, porque cada célula es un punto de conciencia, dentro del campo de la conciencia que eres tú.

    En momentos de silencio, cobra conciencia de que estás recontactándote con tu fuente de conciencia pura.

    Presta atención a tu vida interior para que puedas guiarte por tu intuición, antes que por interpretaciones impuestas

    ResponderEliminar