martes, 27 de julio de 2010

El Paisaje Fluyente



(Carta de Heliana Fortuna para Angelo Nero)


Cuando yo era pequeña, un chico de la vecindad me contaba sus extrañas teorías. Recuerdo, casi a la perfección, una que me contaba repetidamente. O quizá ocurre que, habiéndome revelado aquel chico lo esencial de su teoría, yo la enriquezco a través del tiempo, abonándola con mi propia experiencia.
Al pequeño vecino mío le llamaba la atención que el océano nunca desbordara y se mantuviera igual. Según su teoría, la cantidad de agua del mundo es siempre la misma. Pero no está en el mismo lugar.
Toda el agua del mundo va a parar al océano, me decía. Y sin embargo, nunca se llena. ¿Por qué? Porque se convierte en nubes y de nuevo en lluvia, y en ríos y lagos y arroyos otra vez vuelve almar.
Imagínate, ser una gota de agua – me decía -. Hoy eres, mañana no eres. Ni siquiera te diferencias de otras gotas. Y, sin embargo, estás ahí, en algún lugar. En el mar, en una nube, o secándote al sol en un charco pobrecito.
Y bueno, pienso yo, el agua no tiene época definida, ni rostro, ni aleluya, ni código de tránsito, ni tabla de multiplicar, ni broche, ni escuela.
Hoy está, mañana no está. Es un panfleto sobre la eternidad. El poema de la supervivencia. La estrategia del viaje como sublime hogar.
Los videntes no dudan en equiparar al agua con la virtud. Maestros del acecho, hacen de la conducta un compendio de la poesía del mundo, lo mismo que hacen del mundo el arte del presente, la persona sin confines, el misterio del corazón.
Y así, con el universo en el gesto, recorren la posibilidad hasta el límite, cruzan la pradera de lo imposible y hacen del horizonte su cuenca.
La perfección es un camino, no un destino.


-------------------------------------------------------------------


Extraído del libro "Señales de Vida", de Furia del Lago - Editorial Ananda

8 comentarios:

  1. No importa que no esté en el mismo lugar, pero está, somos parte de esa gota, de ese océano
    La estrategia del viaje como sublime hogar.
    (q. bien lo defines)
    Por mucho que intentemos modificar el medio natural a nuestro antojo, la naturaleza, que es sabia, se abre paso por si sola, sigue fluyendo a su ritmo sin perder el compás

    Y sigue fluyendo el agua alimentando todo a su paso
    Preciosa entrada Furia
    un abrazo
    una pregunta Furia, los libros que mencionas de Editorial Ananda , son escritos por tí? no es q.tenga importancia, sólo que yo lo interpreto así, gracias

    ResponderBorrar
  2. Que frase....La perfección es un camino, no un destino.
    Definitivamente , todo es parte del reto.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Hay en esta bella carta, querida Furia, buenos apuntes sobre el misterio de la eternidad.
    Angel Nero tiene suerte de tener cerca tan buenos maestros, y de paso también nosotros.
    Un abrazo amiga!

    ResponderBorrar
  4. Sí, Arianna, somos esa gota y somos ese océano. En cuanto a los libros que figuran con mi nombre, en efecto, han sido escritos por mí. A veces publico algunas cosas de otros autores de esa editorial. Un abrazo, querida.

    ResponderBorrar
  5. Hola, Irie. Ese bebé tan lindo que tienes es tu maestro de perfección. Un beso para los dos

    ResponderBorrar
  6. Así es, José Manuel. Soltarlo todo, menos el misterio. Un abrazo.

    ResponderBorrar